martes, 11 de octubre de 2011

519: los sueños perdidos

Hace 519 años, un día 12 de Octubre, se dice que por primera vez pisaron  botas españolas nuestro continente americano.

Nunca he sentido que esta sea una fecha para celebrar, incluso antes de estudiar Antropología; sino  más bien creo que este  es un día que nos debería instar a reflexionar y hacer cambios en serio, en favor de la diversidad cultural y étnica.  Es el derecho que le debemos a nuestra raíz, a nuestros ancestros, a nuestros viejos indígenas que aún nos quedan.

Si pienso en el sol, imagino a los Guaraníes, a  Incas, a Aymaras...si pienso en el viento imagino a los Pehuenche, Mapuche...y si pienso en la lluvia, en el río, en las canoas,  imagino a los Selknam, Kawésqar, Onas...

Encontré este video donde se pueden ver fotografías de habitantes del extremo sur de Chile (y también de Argentina), ya extintos (Selknam, kawésqar o alacalufesOnas) acompañado del tema: "Los sueños perdidos" del grupo chileno "CONGRESO", que pertenece a su disco "LOS FUEGOS DEL HIELO"de 1992.

Cuando se mueren los hombres
se vuelven mar
o frase de espuma blanca.
Cuando se mueran mis hijos
se volverán lluvia.
¿Para qué sirve mi voz
en la gruta del cangrejo?
No sirve este remo roto
en la ruta de la tormenta.
¿Acaso la libertad fue sólo un instante prometido
entre cielo y mar?
Mi hermano de sangre
no me reconoce.
Mi idéntico hermano
¿no te hacemos falta?
(Extraído de "El anciano profeta del cielo"-Congreso)

2 comentarios:

  1. es una fecha para recordar y refleccionar acerca de nuestro comportamiento a cerca de los pueblos originarios que tan olvidados tenemos.gracias por hacernos recordar.un beso

    ResponderEliminar
  2. Ojalá hicieramos más que solo recordar...ojalá nuestro egoísmo no termine extinguiendo los pueblos originarios que aún quedan...y ojalá tuvieran el reconocimiento y respeto que les pertenece...Ojalá todo esto no fuera sólo un buen deseo. Un beso para ti también.

    ResponderEliminar