sábado, 10 de agosto de 2013

Mi desafío dominguero: 14 y 15

Que por fin se acabó esta pausa para mi blog! 
Y para dejar de ser la alumna más incumplida, me he puesto a trabajar en mis dos desafíos creativos faltantes: 14 y 15.

Este árbol lo hice ayer, en el día de los pueblos originarios. Son especie de ramas, especie de árboles...especies; pensando en la importancia de los árboles para la mayoría - si no todas las culturas originarias. Mi representación de tan bella creación es incipiente, muy simplona...queda muy pequeña para lo que realmente representa la existencia de un árbol no solo en la vida de los pueblos originarios; sino también en nuestras vidas: el papel, el fuego, el humo, la comida, la sombra, la frescura, las hojas secas pisadas, la contemplación e incluso el silbido que se filtra entre sus ramas en días de lluvia y viento.   
Un árbol puede llegar a ser entendido como identidad, ceremonia, rito, cobijo, abrigo, alimento y hogar. Por eso en la reivindicación de los pueblos originarios también está la lucha por el respeto y conservación de sus especies autóctonas.
Abrazar un árbol sobretodo esos más viejitos es abrazar historias y serenidad. La tala indiscriminada de bosques es muerte segura, es  ignorar las cosas fundamentales, es fallarle a la propia tierra y a nosotros mismos.

Mi letra escogida no podía ser otra que la que más escribo hace cuatro años: la de mi Guillo. Y es que para mí es una letra encantadora. En ella veo figuras, movimientos y posibilidades que seguro las otras la tienen pero esta es para mi la elegida. 
Además de ser la letra con que comienza el nombre de mi hijo, es la letra de mi abuelita paterna también, una mujer campesina que recuerdo siempre como una mujer tierna, especial y de una sabiduría impresionante.
La "g" además es la letra de palabras maravillosas capaces de cambiar situaciones, estados, momentos: "gratitud", "generosidad",  "grandeza".    

Y de estas palabras hoy me quedo con "Grandeza", como la sabiduría ancestral o como un árbol meciéndose e intentando crecer libre.

36 comentarios:

  1. El árbol... uno de mis temas preferidos! y la G, y lo que escribes igual que tu G es precioso!! en verdad que es una letra muy bella.
    feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es extraño lo que sucede con el gusto por los árboles; una generalmente se entera que es mucha la gente enamorada de ellos, sin embargo su tala indiscriminada y su descuido es tremendo...la G hermosa como las palabras que la contienen. :)

      Eliminar
  2. Me gustan los árboles y todo su significado igual que el de la G.

    Saludos y como siempre dibujos desde el interior.
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Abrázate a todas las -g- que encuentres!!!!

    y otro mío

    ResponderEliminar
  4. Lo del árbol a mí también me atrae mucho y tu "g" es preciosa.
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no sentirse atraída por un bello árbol. Gracias por los deseos. Feliz semana para ti también!

      Eliminar
  5. qué sería de nosotros sin los árboles! cómo sufro cuando los mal "podan-talan-asesinan", es una pena verlos en cualquier época del año, cuando no corresponde, cortando sus ramas, y lastimándolos
    tus dos árboles están felices con sus largas ramas buscando el cielo...te desafío a que en poco tiempo los comiences a llenar de hojitas :)
    y para septiembre, los hagas florecer!
    la g, es una linda letra, suave, curva, tu dibujo me recuerda a una semilla que Germina, a un utero que Guarda vida :)

    un abrazo y que tengas una hermosa semana!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me has puesto un desafío...lo haré :)
      Tu interpretación de la "g" contiene algo de lo que yo siento desde que la identifico con el nombre de mi hijo. Además de familiar, se ha vuelto amorosa y en parte mía.
      De los árboles...puedo dar fe de lo buen compañeros que llegan a ser ellos.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Que bonitos dibujos! Sobre todo la G. Me gusta el diseño, hay diferentes formas de hacer esa letra y la tuya ha quedado preciosa!
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la forma que uso para escribir el nombre de mi hijo, aunque no sea en mayúscula, porque puedo darle formitas entretenidas para que él se divierta.
      Muchas gracias por pasar Belén. No he podido entrar a tu blog!

      Eliminar
    2. Hola Yeka!
      Que extraño lo del blog. Te dejo el enlace.

      depapeleo.blogspot.com

      He hecho otra letra a ver si la publico luego.
      Me quedo por aqui guapa!
      Besoos

      Eliminar
  7. Muy bonita la forma de la letra!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosos tus trabajos!!! me gusto la letra!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! que lindos!!
    yo tb tengo publicada mi letra "M"
    nos vemos!!

    ResponderEliminar
  10. Jamás puede ser simplona, una creación acompañada de tan lindas palabras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Un precioso trabajo y bellas palabras con su significado.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaron tus creaciones!!!!. El del árbol tiene un sentido atrapante, mágico. Me encantan las formas vegetales y, para mi, que sea "simple", es una virtud. Celebro tu inspiración: profunda, todo un homenaje.
    Mi abuela, que hoy se cumple un mes en que se elevó, se abrazaba a los árboles porque afirmaba que transmitían su fortaleza.
    Bellísima la G con sus diminutos laberintos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y mi hijo también nos abrazamos mucho a los árboles, una vez nos pasó algo muy gracioso, porque en el camino a casa, abrazábamos a cuanto árbol encontrábamos y de pronto Guillo abraza un poste, pensando que era un árbol, su carita cuando se dio cuenta fue muy graciosa :)
      Gracias por tus palabras! Abrazo.

      Eliminar
  13. Muy lindos los trabajos y todo lo que has contado.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Yeka!!!
    El árbol que hoy representaste es simple pero bonito, pero esa letra te quedó preciosa, la veo como una G muy tribal, pero moderna a la vez.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. que bonito...me encnata...
    precisamente estos dias yo tambien he creado un arbol de madera...me ayudara a sujetar entre sus ramas los hilos de costura...ha quedado precioso...
    porque elegi la silueta de un arbol?...
    despues de leer tu post creo que lo sé....

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco me enteré que cosías :)
      Debe verse muy lindo ese árbol! un árbol es tan noble y generoso, necesitamos tanto de ellos y ni siquiera le agradecemos. Abrazo Firenze!

      Eliminar