sábado, 8 de septiembre de 2012

Integración social: ¿Castillo en el aire o responsabilidad social?

"Allá arriba vivían unos seres llamados humanos, que no gustaban de los sapitos y que por el contrario, los mataban de un escobazo o peor aún de un pisotón".

(Extracto de "El Sapete que se enamoró del sol" de Marta Brunett. Imagen para Kamishibai).


Negar la diferencia es negar la realidad. Negar la diferencia no integra, excluye y a ese sujeto excluido se le imposibilita de su accionar y sus derechos; colocándole en un lugar de desventaja y total vulnerabilidad frente a otros.
Una mirada simplista, paternalista o autocomplaciente tampoco integra, sino más bien, vuelve a colocar al "distinto"del otro lado de la vereda, como sujeto de exhibición.
El "distinto" puedo ser yo, puedes ser tu o pueden ser ellos; según la situación, el contexto o el momento.
Una sociedad que se hace cargo de la diferencia, se vuelve una sociedad en crecimiento y más justa.

(De esto hablamos en Viaje radial ayer).

8 comentarios:

  1. Realmente todos somos diferentes y en cambio muchos la odian, la temen o la desprecian. Sé que muchísimos la envidian también, pues da mucha libertad. Aprendemos una serie de normas sociales que todos vamos siguiendo con una gran dosis a veces de hipocresía, pero cuando una persona se atreve a ser diferente es cuando se produce el cambio y se avanza. Cuando no se elige esa diferencia es más injusto todavía el rechazo. Sólo se ve esta diferencia y no lo que hay detrás que a veces es bellísimo. Yo amo la diferencia!! Me encantan las personas singulares, rompedoras, originales... Y quienes no la eligieron, siendo física o psíquica, me admiran por su valentía y aprendizaje.

    VIVA LA DIFERENCIA!!! Me encanta que abogues por ella!

    Besitos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos creen que en gran medida por mi profesión me veo más enfrentada con situaciones de intolerancia y discriminación, pero la verdad es que sólo necesitamos mirar para el lado, los gestos de los otros y los nuestros también y notaremos los recurrentes casos de falta de aceptación por la diferencia. Nos bombardean discursos excluyentes, a veces donde entran solo los "lindos" solo los "flacos" sólo los "blancos", sólo los "profesionales"...me molesta, en serio me molesta mucho. Y con tristeza lo veo en los niños también, esas bajadas que traen de casa, de sus padres, lo veo en las escuelas...ay! ay!
      Un abrazo Ana y gracas por acompañar esta mirada de vida!

      Eliminar
  2. Aqui estoy devolviendote tu visita. Encantada con esta casita... y por aqui me voy a quedar!
    que buen tema: la integración! voy a hacer algo con el! aqui estoy en un mundo donde soy la "distinta" soy extranjera, soy mas oscura, hablo otro idioma, soy pintora, no pertenezco a un club, no voy a la iglesia... madre mia! y aún asi me integro y me integran y eso es bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Stella! qué lindo que pases, comentes y te quedes! me encanta lo que haces, y esa sencillez y fraternidad que tienes para mostrar y enseñar tus conocimientos. De esa manera pienso y creo en la enseñanza. Y así es posible también integrar, hacerle un espacio a todo quien quiera entrar.
      Acá, en este espacio, espero que te sientas bien integrada,junto a mis demás compañeros que pasan, todos hermosa gente que he ido conociendo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. La mayoría de las veces da miedo lo distinto y por eso se niega, se combate, se excluye. Está bueno atreverse a lo distinto porque podemos aprender muchas cosas de nosotros mismos.
    Me gusta tu entrada...la voy a compartir.
    Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el temor y la desconfianza pueden sacar lo peor de uno. los efectos de la exclusión pueden llegar a ser irreparables.
      Si esto sirve,encantada de que pueda compartirse. Gracias a ti!

      Eliminar
  4. Yo creo que todos deberíamos ponernos en la piel de los demás. A nadie le gusta sentirse diferente (si es en aspecto negativo claro) por lo que apoyo y comprensión es lo mejor. Hay entidades como la Obra Social de la Caixa que apoyan a éstas personas para que puedan desarrollar una vida normal y con igualdad de oportunidades.

    Un saludo,
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, interesante trabajo de la Obra Social Caixa, estuve viendo su página, es justamente el tipo de trabajos que enriquecen a las sociedades y las vuelven un poco más equitativas. Gracias por compartir la información!

      Eliminar