Negar la diferencia es negar la realidad. Negar la diferencia no integra, excluye y a ese sujeto excluido se le imposibilita de su accionar y sus derechos; colocándole en un lugar de desventaja y total vulnerabilidad frente a otros.
Una mirada simplista, paternalista o autocomplaciente tampoco integra, sino más bien, vuelve a colocar al "distinto"del otro lado de la vereda, como sujeto de exhibición.
El "distinto" puedo ser yo, puedes ser tu o pueden ser ellos; según la situación, el contexto o el momento.
Una sociedad que se hace cargo de la diferencia, se vuelve una sociedad en crecimiento y más justa.
(De esto hablamos en Viaje radial ayer).
Realmente todos somos diferentes y en cambio muchos la odian, la temen o la desprecian. Sé que muchísimos la envidian también, pues da mucha libertad. Aprendemos una serie de normas sociales que todos vamos siguiendo con una gran dosis a veces de hipocresía, pero cuando una persona se atreve a ser diferente es cuando se produce el cambio y se avanza. Cuando no se elige esa diferencia es más injusto todavía el rechazo. Sólo se ve esta diferencia y no lo que hay detrás que a veces es bellísimo. Yo amo la diferencia!! Me encantan las personas singulares, rompedoras, originales... Y quienes no la eligieron, siendo física o psíquica, me admiran por su valentía y aprendizaje.
ResponderEliminarVIVA LA DIFERENCIA!!! Me encanta que abogues por ella!
Besitos!
Ana.
Algunos creen que en gran medida por mi profesión me veo más enfrentada con situaciones de intolerancia y discriminación, pero la verdad es que sólo necesitamos mirar para el lado, los gestos de los otros y los nuestros también y notaremos los recurrentes casos de falta de aceptación por la diferencia. Nos bombardean discursos excluyentes, a veces donde entran solo los "lindos" solo los "flacos" sólo los "blancos", sólo los "profesionales"...me molesta, en serio me molesta mucho. Y con tristeza lo veo en los niños también, esas bajadas que traen de casa, de sus padres, lo veo en las escuelas...ay! ay!
EliminarUn abrazo Ana y gracas por acompañar esta mirada de vida!
Aqui estoy devolviendote tu visita. Encantada con esta casita... y por aqui me voy a quedar!
ResponderEliminarque buen tema: la integración! voy a hacer algo con el! aqui estoy en un mundo donde soy la "distinta" soy extranjera, soy mas oscura, hablo otro idioma, soy pintora, no pertenezco a un club, no voy a la iglesia... madre mia! y aún asi me integro y me integran y eso es bueno!
Bienvenida Stella! qué lindo que pases, comentes y te quedes! me encanta lo que haces, y esa sencillez y fraternidad que tienes para mostrar y enseñar tus conocimientos. De esa manera pienso y creo en la enseñanza. Y así es posible también integrar, hacerle un espacio a todo quien quiera entrar.
EliminarAcá, en este espacio, espero que te sientas bien integrada,junto a mis demás compañeros que pasan, todos hermosa gente que he ido conociendo. Un abrazo!
La mayoría de las veces da miedo lo distinto y por eso se niega, se combate, se excluye. Está bueno atreverse a lo distinto porque podemos aprender muchas cosas de nosotros mismos.
ResponderEliminarMe gusta tu entrada...la voy a compartir.
Gracias por la reflexión.
A veces el temor y la desconfianza pueden sacar lo peor de uno. los efectos de la exclusión pueden llegar a ser irreparables.
EliminarSi esto sirve,encantada de que pueda compartirse. Gracias a ti!
Yo creo que todos deberíamos ponernos en la piel de los demás. A nadie le gusta sentirse diferente (si es en aspecto negativo claro) por lo que apoyo y comprensión es lo mejor. Hay entidades como la Obra Social de la Caixa que apoyan a éstas personas para que puedan desarrollar una vida normal y con igualdad de oportunidades.
ResponderEliminarUn saludo,
Paula
Hola Paula, interesante trabajo de la Obra Social Caixa, estuve viendo su página, es justamente el tipo de trabajos que enriquecen a las sociedades y las vuelven un poco más equitativas. Gracias por compartir la información!
Eliminar