miércoles, 1 de agosto de 2012

Pacha Mama

De todas las divinidades de esta querida América del sur, la Pacha Mama es mi preferida.
Yo la pienso hermosa, generosa, sensible y dulce. Pero también la imagino vulnerable a sus propios hijos, es decir a nosotros los seres humanos.
Una de las cosas que considero más lindas sobre ella, es la creencia que cada vez que levantas algo de la tierra: una piedra, una hoja...lo que sea; debes, según los pueblos originarios que la veneran, pedir permiso y dejar una ofrenda en agradecimiento a lo que la Pacha te da. 
Para la noche de vísperas del día de la Pacha Mama, se hace un hueco profundo en la tierra y se coloca comida, como regalo de agradecimiento por su generosidad y en pedido de que las cosas se den buenas; el nuevo ciclo.

Hoy es un día hermoso! hoy mama Pacha está de día.
Yo quiero agradecerle por toda la belleza  que nos regala pedirle que nos de  sabiduría y voluntad para dejar de hacerle tanto daño.

12 comentarios:

  1. me encanta...no conocia a mama pacha... creo que ste tipo de filosofias son necesarias en el mundo....
    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
  2. Si, es una hermosa festividad, aunque claro, muchos no la valoran y otros muchos más de este lado del mundo lo desconocen completamente.Pero nuestros pueblos originarios lo siguen recordando y celebrando a través de sus ritos.Un abrazo Firenze!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yeka, buen día! Hoy es otro día que la Pacha nos regala viajando sobre su lomo... como la mas amorosa y altruista madre, nunca quita su cuidado, su consejo, su guia... Aun con el daño que le hacemos ella nos sonrie llenandonos de vida. Hoy celebro con vos por la maravilla que es la experiencia humana en su grandeza! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mieli...que lindo lo que dices, por acá en el norte el día amaneció lleno de luz, mama Pacha nos regaló un lindo sol. Un abrazo y a celebrar este día que merece tanto la pena.

      Eliminar
  4. Espero que lo hayáis disfrutado mucho. Me ha recordado a las Venus de la Prehistoria, la Madre Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en todas las culturas existen divinidades similares en algún punto. Eso nos demuestra que en todas partes, cualquiera sea nuestro origen, color o condición, tenemos las mismas necesidades, las mismas interrogantes...Un abrazo.

      Eliminar
  5. No conocía la Pacha mama y me ha parecido maravillosa. Olvidamos tan a menudo sentirnos agradecidos con todo lo precioso que se nos da. Ojalá sea escuchado tu deseo y la cuidemos y amemos como merece. En estos momentos que aquí en España están, desgraciadamente, produciéndose tantos incendios me entristece que olvidemos tan a menudo que en la naturaleza está nuestro origen y futuro y que todos nuestros edificios no sirven para nada sin que ella nos nutra.

    Un besazo!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidamos siempre lo esencial...ese es nuestro problema.Besos Ana!

      Eliminar
  6. La auténtica divinidad: LA DIOSA. En ella y sus múltiples manifestaciones ha creído siempre la Humanidad, a pesar de las religiones monoteístas y patriarcales la Diosa Madre nos llega a todos de verdad al corazón.
    Precioso recordatorio Yeka.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Es verdad, con el nombre que sea según la cultura, ella, la madre, la diosa, es muy conmovedora.Y potente, porque nos provee, nos cuida y seguramente nos reprende...pero somos hijos tan rebeldes! Un abrazo Elisa, un gusto leerte!

      Eliminar
  7. Lindo tu homenaje a la Pacha Mama!! Hay que agradecer al universo, claro que si!
    saludos, sigo mirando tu blog..
    http://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela! Gracias por pasar y comentar! te pasaré a conocer. Saludos!

      Eliminar