miércoles, 8 de agosto de 2012

Mi encantamiento

Por aquí algunos de mis pequeños creativos
acomodándose para la Ceremonia.
La vida es una mezcla de cosas mágicas que nos elevan hasta lugares gratamente insospechados y otras cosas tan terrenales que nos despiertan con dulzura o de un remezón que nos duele. Y eso es la vida.

De lo mágico, yo no dejo de sentirme agradecida de llegar al Kamishibai o que él llegara a mi vida. Porque gracias a ello me he conectado con la propia vida, la mía y la de otras personas, de una manera distinta. 
Admiro profundamente los trabajos de tantos verdaderos artistas que trabajan con el Kamishibai, yo tal vez soy a penas un ápice de lo que muchos hacen, pero nadie me va a quitar los momentos de placer y de alma puesta al servicio cuando hago una obra y la muestro. 

Este año conocí a la gente de POLICÍA INFANTIL de la Ciudad, el trabajo de contención y formación que hacen con los niños que habitan en este lugar del mundo y por sobretodo el compromiso que muestran con ellos. De ahí, son uno de los grupos de niños que asisten al taller que dicto en el salón Cultural  comenzado en Marzo y hasta aquí este grupo ha pasado momentos de una gran afluencia, tanto que resultaba difícil trabajar, hasta decantaciones naturales, donde finalmente quedaron los que  verdaderamente se sentían cómodos e interesados en el taller. Yo como siempre, termino encariñada con mis alumnos, es que los niños son en verdad grandes maestros y eso lo tengo más que claro.

Hoy POLICÍA INFANTIL de la Ciudad cumplió 20 años desde que iniciaron aquí el trabajo con los niños y yo fui invitada a participar del Acto Ceremonial.  Todos los niños ¡ordenaditos! nada que ver como los veo yo en el taller (jeje). 

No sé, pero me llenó de orgullo verlos, algunos incluso recibiendo medallas por su constancia, compañerismo o disciplina. Me encantó ver a algunos padres involucrados en todo esto, a la gente de Policía tan solemnes, a la comunidad que asistió porque es una muestra de apoyo para este trabajo tan, pero tan loable, porque hay que decirlo, este trabajo es a pulmón con pura voluntad y deseos de contribuir en el desarrollo de los pequeños.  

¿Cómo no sentirme encantada por la invitación y sobretodo por conocer este tipo de personas?

14 comentarios:

  1. ES QUE ES HERMOSO VER CRECER CHICOS CON IDEALES, QUE PIENSAN EN EL OTRO Y SE COMPROMETEN. ¡¡¡COMO PARA NO SENTIRTE ORGULLOSA DE PONER TU GRANITO DE ARENA!!! FELICITACIONES Y ÉXITO!!
    cariños Barbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto niño solo, con padres tan ocupados o incluso otros desinteresados y pienso bucha ¿qué nos pasa a los adultos? y entonces estas acciones que llevan a cabo este grupo me dan esperanza, que hay un camino tal vez para muchos niños.Muchas gracias por tu comentario!Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde aquí mi enhorabuena por ese trabajo que hacen con los niños y por su 20 aniversario!
    Te pasa como a mi... es muy difícil no encariñarse de los más pequeños.
    Tengo que decirte que desde que leo tu blog he estado buscando más información sobre Kamishibai.
    Soy maestra de educación infantil, aunque ya llevo más de un año sin trabajar con los peques, y nunca he visto Kamishibai en los centros infantiles donde he trabajado, pero me parece muy interesante y bonito contar historias-cuentos a los más pequeños con esta técnica japonesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen! en España, después de Japón por supuesto, se ha estado trabajando mucho con el Kamishibai, para llevarlo a las aulas. Las posibilidades son infinitas, en mi caso trabajo el fomento de la lectura, pero también es una expresión artística, que me encanta desarrollar con él.
      Hay un blog: Blog del proyecto kamishibai, creo que es de Navarra, España. Te puede servir para más información. Y en una de esas, quien sabe y te animas a formar parte de este bello mundo.Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues voy a buscar ese blog, seguro que tiene muchas cosas interesantes! Yo he trabajado con láminas ilustradas para narrar cuentos a los más peques, que es muy parecido, pero así... como los representa el Kamishibai no lo había visto nunca ;)
      Besos y buen comienzo de semana!

      Eliminar
    3. Las maneras como lleguemos al mismo fin son siempre bienvenidas!Pero para los que trabajamos con el Kamishibai, el momento mágico que se vive atrás de ese teatrillo es totalmente especial. Seguro que te servirá ese blog!
      Qué lindo sería que te animaras al Kamishibai!Un abrazo.

      Eliminar
  3. Los ideales dibujan el camino por el cual transitamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Caminante y aunque resulte medio empedrado ese camino, siempre le podemos dar la vuelta para continuar. Saludos!

      Eliminar
  4. Me ha gustado lo que has contado y te felicitado por hacer esta labor.
    Quisiera preguntarte una cosa: ¿cual es la labor de esta policía infantil?, ¿son educadores?.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blue! Policía Infantil son un grupo de policías organizados para trabajar con los niños, generalmente los que están en riesgo o vulnerabilidad social, en temáticas de contención, formación, distracción sana, reforzamiento en algunas asignaturas como matemática y lenguas y hasta alimentación. Tienen una banda de música que siempre participa de los actos de la ciudad o los propios de su Institución. No son educadores, son un grupo de policías con ganas de contribuir en la formación de los niños de la Ciudad. Por eso destaco el trabajo de ellos.
      Yo los conocí, porque estaban buscando un espacio para realizar reforzamiento en matemáticas a algunos niños que participan de su agrupación y ahí se enteraron del taller que yo dictaba, les gustó la idea y enviaron a los niños que estaban interesados en participar.

      Eliminar
    2. Pues me ha gustado mucho la idea y te felicito por formar parte de ese proyecto.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué loable y maravillosa labor!! Y felicidades por ser invitada a tan bonito acto. Realmente el trabajo que se realiza con los niños es poner los cimientos para un futuro mejor para todos. Ellos aprenden y como bien dices enseñan a su vez muchísimo. Sus ojos tan abiertos al aprendizaje fascinan y entusiasman. Su alegría, su imaginación, su optimismo... Ni un solo niño en el mundo debería ser obligado a ver malograda su niñez por las injusticias de este mundo.

    Preciosa entrada y felicidades una vez más para ti y para esta Policía infantil tan especial.

    Besos!
    ANa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ana, es una linda labor la de este grupo, que no se aprecia como debe ser, siento que merece más apoyo, pero estas cosas son asi, lamentablemente, siempre lo verdaderamente importante tiene menos recursos, se trabaja de corazón, a pulmón, co empeño y con ideales, eso lo sostiene todo, por eso admiro el trabajo, donde hay tantas necesidades insatisfechas.esa es la realidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar