sábado, 30 de junio de 2012

Punto nido

Tejer siempre me ha hecho bien. Comencé como a los ocho años con un telar bien pequeño que mi abuelita o mi mamá me acondicionaban y un clavo como crochet. Después aprendí a usar las dos agujas o (palillos); tejí chalecos, bufandas, carteras y gorros para mi muñeca barbie y para mi. Y desde ahí  no paré.
Siempre al terminar algo me queda esa sensación de orgullo, eso que deben sentir todas las personas cuando ven terminado su proyecto que partió siendo una idea, un impulso, un deseo...y que finalmente se materializa en lo concreto hecho por uno mismo.
Hacer, inventar, crear con nuestras propias manos es tan placentero como médico, porque en el proceso de construcción, nos anima, nos despeja la mente, nos ayuda a soñar; y  luego cuando hemos terminado nos confirma lo capaces que somos de hacer algo que nos propusimos.Por eso muchos especialistas sostienen que las manualidades son importantes  en el proceso de aprendizaje cognoscitivo y para la autoestima en nuestros primeros años y hasta en el final de ellos, porque nos ayuda a mantenernos activos mentalmente y a establecer lazos sociales al compartir nuestros trabajos con otros.
Cuando tejo, me vuelvo una niña, impaciente, quisiera terminar pronto y lucir lo que he podido hacer.
Cuando tejo, reafirmo mi relación con esas dos mujeres que hoy ya no están conmigo, que siento que se fueron muy temprano, que nos faltó tal vez un punto más por descubrir juntas, un revés o un derecho que acomodar y hacer un tejido perfecto.
Cuando tejo, graciosa y mágicamente, siempre las recuerdo.

12 comentarios:

  1. Tejes la lana y tejes recuerdos.
    Sí, es una labor que relaja y permite pensar en otras cosas, en muchas cosas...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Es lo bonito de tejer, mientras tejemos la mente vuela y vuela. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tejer es muy terapéutico y como todo acto repetitivo hace que se suelte nuestra mente y en el mientras tanto suceden cosas inesperadas y maravillosas... :) Ya sabrás de qué te hablo.

    Saludo, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo sé muy bien!Gracias por tus saludos. Que tengas una buena semana también.

      Eliminar
  3. cuando estaba embarazada compre una lanita celeste hermosa, agarre una de esas revistas y lo hice al pie de la letra... cuando lo vio mi abuela me dijo...-nena no te preocupes yo lo hago. ese fue mi último intento de hacer algo con forma. vos dame algo derecho en santa clara y me queda hermoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, bueno, cada uno tiene sus dones especiales, el tuyo, vamos que si lo tienes, lo que haces es hermoso!!!Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué hermosa entrada! A través de esta labor tan bella has tejido un camino hacia tus antepasadas y hacia las personas del presente que la comparten contigo. Tengo también tantos recuerdos de mi madre y mi hermana sentadas en la mesa camilla acompañadas de unas vecinas y cada una haciendo un jersey, una bufanda, unos guantes...

    Las manualidades son mágicas para la autoestima, qué te voy a decir yo. El producir algo bello salido de tu imaginación y no de una forma mecánica en una cadena es impagable. Miro hacia atrás y recuerdo el día en que comencé de nuevo a crear con las manos como uno de los más felices de mi vida. Me he reecontrado conmigo misma, con la niña feliz que fui dibujando siempre en mi salita niñas soñadoras y mundos llenos de paz y limonada.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho ya,que admiro a las personas que se atreven a crear, a dejarse llevar por sus instintos y su creatividad personal.Y admiro más aquellos que deciden dejar lo demás y apostar por eso...a pesar de los momentos difíciles que por ahí vienen.Un abrazo Ana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yeka!!!

    Acabo de leer tu comentario en uno de mis blogs: http://horadete.blogspot.com

    Y aquí estoy visitando tu rincón. Me he sentido muy identificada con esta entrada tan bonita, yo también diseñaba, cosía y tejía vestidos para mi Barbie, aprendía a tejer desde pequeñita, y aún hoy en día sigo tejiendo, me relaja, me encanta, me divierte, me emociona... es maravilloso. Te invito a leer estas entradas mientras disfrutas de un Té, van de lo mismo, sobre el tejer:

    http://horadete.blogspot.com.es/2011/01/tejiendo-la-vida.html

    http://horadete.blogspot.com.es/2010/05/tejiendo-puntos-magicos.html

    Y si te apetece puedes visitar mi otro blog, ahí verás muchas de las cosas que he tejido:

    http://tramasdecolores.blogspot.com.es/

    Besos y una Sonrisa de tejedora a tejedora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isora! iré a leer esas entradas que mencionas. Descubrí de casualidad tu blog hora de te y se siente el aroma a tecito acompañado de lindos tejidos. Bienvenida y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  7. yo tambien tejia de pequña...y ya de mayor le hacia ropita amis hijos...
    sin embargo...ya llevo mas de una decada sin coger las agujas...
    quiza algun dia retome esta labor...
    no sé...ya no soy la misma....
    pero tu me hiciste recordar...
    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca somos los mismos, vamos cambiando, yo sin ir más lejos años atrás jamas pensé ir a una sesión de limpieza facial, jeje y esta semana fui...pero siempre se vuelve a la esencia, de una u otra manera;con los recuerdos que nos conmueven o retomando de lleno lo que dejamos; si eso no pasa, entonces habría que mirarse y ver por qué no sucede. Alguna razón hay. (entre nosotras, retoma el tejido, es tan bello!!!)Un gusto que pasaras! Abrazos abrigados por este lado.

      Eliminar