miércoles, 30 de mayo de 2012

Mediación y fomento a la lectura

¡Lo que es la ignorancia!...y la creación de ideas cada día.  Hace poco me enteré que aquellas personas que sin ser escritores o docentes por ejemplo, pero que abordan la temática del fomento a la lectura se llaman mediadores.  Y entonces desde que me enteré le he estado dando vueltas a la palabrita esta y ver si yo encajo ahí o no.  Y me lo pregunto, porque generalmente la gente trata de encasillarlo a uno en algún lugar y eso hace que muchas veces debamos ponernos rótulos, como manera de protección o para que te dejen trabajar tranquilo/a, aunque esto último claro siempre estará sujeto a relatividades.

Me pregunto si yo medio algo en mi trabajo con el Kamishibai.  Y pienso que si. Que medio las maneras de poner cara a cara al niño/a-lector o potencial lector con las historias.
Medio que ese cara a cara sea lo menos impuesto, que se produzca una simpatía con el hábito de leer y para eso me valgo de herramientas que me ofrece el teatro y el dibujo. (No siendo ni actriz o profesora de teatro como bien me explicó mi amiga Sabrina Tejada la diferencia de ambas cosas en una conversación que tuvimos una vez) (Y tampoco siendo dibujante o artista plástica, pero que disfruto mucho dibujar, así espontáneamente y sin nada de técnica, las historias para Kamishibai).
También, dándole vueltas y vueltas a esto de la mediación, pienso que mi propósito es vincular a los padres y a los niños con el proceso, y aunque ésto SIEMPRE es más complicado que lo otro, puedo decir que en algunos casos se ha logrado.
Con mi trabajo creo que medio para que el sujeto a través de su curiosidad y gusto por la lectura pueda finalmente exigir también su derecho a leer.  Que sepa que tiene ese derecho y que haga uso de él.
Medio para que la lectura sea otra opción más para ocupar el tiempo. Que está bueno ver televisión, salir a la plaza, charlar con los amigos por facebook o por celular, y además leer.
Con lo que no medio eso si, es con el egoísmo de los que piensan que el monopolio y el poder también está en esto tan bello y universal que es el derecho a leer.  Tampoco medio con la gente que en vez de contribuir desalienta.
Por todo esto; debe ser que siendo antropólogo (a) de profesión, mamá de bendición,  seño de kamishibai de tropezón y vocación, y otros afanes que me deleitan como escribir teatro y hacer mi programa de radio; también resulta que ahora soy mediadora.
¡Vaya cosa esta de los nombres, como si no bastara con el que figura en la Cédula de Identidad y con el que de cariño nos dice nuestra gente amada! Y eso no es todo, porque aunque cumpliendo los requisitos conceptuales, no siempre te dejan entrar a formar parte del club. ¡Vaya cosa esta!

2 comentarios:

  1. Me parece que tienes una profesión maravillosa y llena de posibilidades hermosas. En ella recurres a diferentes manifestaciones artísticas para lograr un acercamiento a la lectura, al gusto por la historia y la imaginación. Cada día parece leerse menos y peor, como digo a menudo, estamos los lectores en peligro de extinción, por lo que ser una mediadora de la lectura me parece importantísimo, digno de admiración y de mucha envidia por mi parte jeje. Esos sí, nos gusta mucho poner etiquetas y nombres a todo, pero la realidad es lo que importa. Hay quien se apoderará del nombre y no le corresponderá y en cambio alguien como tú lo merece por tu realidad diaria y vocacional.
    Además, eres antropóloga!! jajajaj y me encanta lo que dices de ser seño de kamishibai de tropezón y vocación. A veces nuestro camino nos lleva en una dirección y de pronto notamos como una bifurcación inesperada nos atrae y descubrimos nuestra auténtica meta que nos sorprende gratamente. Lo del programa de radio y escribir teatro me parece también extraordinario. Como te he dicho en mi blog me parece que eres alguien muy especial a quien me encanta estar conociendo.

    Besos y te deseo un buen fin de semana!!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final parece que siempre el destino nos tiene alguna sorpresa, el Kamishibai ha sido eso en mi vida. Y surgió de casualidad, de tropezón como cuento y desde entonces es una parte importantísima en mi vida. Por ahí cargando mi teatrillo voy a un lugar de sorpresa o invitada y cuando las puertitas del teatrillo se abren realmente se produce algo mágico en mi y no en todos, pero si en muchos que lo ven y escuchan.
      ...Y me faltó decir que además soy bloguera,jeje.
      Ana! muchas gracias por tus palabras, es increíble como a veces a pesar de las distancias uno puede conocer gente linda, que le hacen bien a uno, así, gratis, sencillamente por el hecho de compartir unas "palabras-letras" y por eso mil gracias!
      No solo por tu talento, la belleza en tus trabajos y en lo que escribes,sino por compartirlo con tanta humildad digna de la gente talentosa. A mi también me encanta conocerte cada día más. Un abrazo!

      Eliminar