sábado, 21 de abril de 2012

Lo que portamos.

El jueves finalizamos la segunda parte de las capacitaciones que estoy llevando a cabo para empleados en atención al público.  Y lo hicimos partiendo con una reflexión luego que miramos diversas fotografías de personas anónimas y dedujimos quienes eran, cómo se veían, cual era su clase social, etc.
¿Qué criterios  o pautas usamos para definir a una persona? y a partir de ahí se inició nuestra charla sobre  "Imagen, cuerpo y ser humano". 
Lo que me gusta de esta capacitación es la oportunidad que tengo de llevar a las personas que asisten; a un espacio de reflexión distinto al que ellos cotidianamente asisten.  A conciencia tengo muy claro que cada encuentro es un gran desafío para que participen, para que se interesen y para que finalmente les sirva lo que les propongo, no solo para el contexto laboral sino todos los contextos en donde el ser humano se mueve.


¿Cuál es la función de nuestro cuerpo? ¿Qué proyectamos? ¿Y qué nos define?

Y finalmente coincidimos en que nuestro cuerpo no sólo es aquel que porta una imagen, sino que también el que la reproduce.  Es con nuestro cuerpo que expresamos y comunicamos algo.  Y es posible, en conjunto con nuestra gestualidad y el habla enviar un mensaje.

¿Y qué comunicamos o expresamos?

sentimientos
                    creencias
                                  opción sexual
                                                        clase social
                                                                         gustos
                                                                                  y más...

¡Pero cuidado! porque existen los llamados estereotipos, eso que nos encasilla, nos sitúa en un lugar y no en otro y, según sea el caso, podrían colocarnos  en una condición de ventaja o desventaja frente a otros.

Y entonces de ahí aparecieron los conceptos de discriminación, integración, auto estima, aceptación.

Sin duda, una tarde de jueves  muy productiva.

6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante Yeka! Creo que es muy importante trabajar como tú haces la imagen corporal y reflexionar sobre el lenguaje gestual y la forma de expresarse con el cuerpo. Muy productivo tu trabajo desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elisa, es tan importante salirnos por un rato del trajin diario y mirar más allá las cosas. Lo preocupante es que estas instancias no son asumidas un compromiso. Y no hablo de los asistentes, sino de los que deciden finalmente si se hacen o no.Besos Elisa! Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  2. Que lindo Yexi que marchen las capacitaciones. siempre leo tu blog, a veces desde el telefono pero desde alli no se puede comentar y me quedo con unas ganas terribles de opinar acerca de lo que cuentas y escribes. Besos amiga, espero verte pronto!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabry!!! qué ganas de verte tengo. vi tus fotos, estan bellas!!! vendrás en Agosto? me han preguntado por ti algunos de los alumnos que tuviste en el verano. Un abrazo hermosa!!!

      Eliminar
  3. Quiero creer que antes de Agosto voy a ir, me muero de ganas de estar un tiempo allí.Les mando besos, sobre todo al Guillo que debe estar precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los besos, yo me encargo y los doy por ti, jeje.Ojalá tenerte pronto por estos lares! aca somos muchos los que te esperamos. Un abrazo mi amiga!

      Eliminar