jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué nombre tienen tus recuerdos?

No vivimos de los recuerdos, pero sí vivimos con ellos.
Y con ellos sufrimos, reímos,  volvemos, seguimos, esperamos y vivimos.    
Si yo perdiera mis recuerdos, no sabría cómo llamarles al olor de la mañana, a la primera lluvia de un amanecer cualquiera en verano, al cilantro dispuesto a secar sus semillas, al jugo del tomate, a los ojos de mi hijo cuando ríe, a los besos más deliciosos que he probado, al cosquilleo interno cuando estoy nerviosa, a la compañía de la amistad en tiempos buenos y no tanto, a los abrazos verdaderos, a los sueños concretados, al proceso de esos sueños, a las lágrimas derramadas justa e injustamente, al placer de bailar sola en una pista vacía, a caminar despacio, a un entierro de un ser amado, a las despedidas que significaron "hasta siempre" o "hasta pronto", a las peleas infantiles, a las peleas de adultos infantiles, a la complicidad, a los silencios, a un paraguas roto en medio de la calle, al ladrido de perros en la noche, al sonido del tren a lo lejos, a la convicción, a  las mentiras y a las verdades.
Si yo perdiera mis recuerdos no sólo perdería las palabras para nombrar ciertas cosas; también perdería el gusto por sentarme bajo la sombra de un árbol cualquiera y dejar que el viento más suave de comienzos de otoño me evoque momentos.
Si yo perdiera mis recuerdos, finalmente,  me perdería con ellos.

...........................

Mi papá está perdiendo de a poco sus recuerdos y esta noticia me duele mucho, mucho.

24 comentarios:

  1. Quizás, son esos momentos en los que no se puede sentir nada más que aquello. Esa dolencia, esa tristeza.

    La vida es como un río que nos moja y después se va. Pero, mientras estamos dentro de su magma -si somos concientes de ello- podemos vivenciarlo con toda la felicidad posible.

    Si los recuerdos se van, quizás puedas recordárselos. O, inventar unos nuevos. O, no lo sé. En verdad, no lo sé.

    Abrazar(se)y vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sé aún...pero sin duda que los abrazos y el amor se harán más necesarios que siempre.
      Muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito! Recuerdos maravillosos y los que vendrán.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me salté la última frase, imagino tu preocupación, pero repito mi comentario pensando en tí, te quedan maravillosos recuerdos por recordar, un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Lo siento, Yeka, comienza un duro proceso pero hay que tener paciencia, muchísima paciencia y amor. Procurarle bienestar y tranquilidad y armarse de valor. Suerte.

    Un abrazo, buen día.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. No sé cuán duro va a ser, pero lo que más me preocupa es cuánto le angustie a él este proceso. Con el tiempo los padres se vuelven tan frágiles y lo mismo que a un niño no quisiera que nada lo dañara.Muchas gracias por tus palabras! Abrazo!

      Eliminar
  4. Qué hermosa entrada y que triste saber que tu padre va perdiendo sus recuerdos. Es muy duro. El mío tiene casi noventa años y está muy bien, pero mi madre en cambio está teniendo una vejez muy dura. Te mando mucho ánimo Yeka y como te dice md mucho amor y paciencia. Y una cierta resignación ante lo inevitable.

    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! Pienso que hay enfermedades terribles, hay enfermedades molestas, injustas, cabronas, y hay enfermedades tristes. Ésta que acompaña a mi papá de 70 años es de esas; tristes. Inevitablemente no puedo dejar de pensar en la fragilidad de los años y en cómo evitar las angustias.
      Que pena lo de tu madre y que lindo lo de tu padre. Finalmente se vuelven nuestros capullitos: la transformación de la vida. Abrazos Ana!

      Eliminar
  5. El ahora es lo que cuenta. Para tu papá a partir de ahora va a ser un perfecto vivir en el momento presente.
    Me dolió con vos esa noticia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati!
      Y es así, habrá que aprender a vivir con todo esto. Abrazo!

      Eliminar
  6. Los recuerdos, esos habitantes que deambulan por nuestra mente que con tan solo con llamarlos con un pensamiento, prenden el proyector nos cuentan sobre su paso en nuestras vidas.

    PD:Gracias por pasar y fuerzas con tu papa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son, nuestro testimonio más íntimo. Gracias por las palabras! Abrazo.

      Eliminar
  7. Yekita. Los recuerdos no son solo memoria, no? Son el corazon del ser. Creo que cualquier postura presente es vulnerable a un recuerdo que se guarda en el corazón. Besos al alma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Mieli, en cada uno de ellos está puesto el corazón...o al menos en muchos de ellos. Lo angustiante es cuando enfermedades irrumpen al extremo de olvidar qué y por qué amamos. Reconozco que puede ser que esté muy negativa con el tema, estoy comenzando a informarme, a tratar de romper el mito y quedarme con verdades útiles, que en definitiva es lo que se necesita en estos casos. Abrazos del corazón!

      Eliminar
    2. Es lo que estas viviendo Yeka y todos "hacemos lo que podemos". Tal vez alguna vez en retrospectiva puedas hacer otra elaboración. Sublimar en escritos creo que es un gran desahogo. Abrazo!

      Eliminar
    3. Es así Mieli, el tiempo generalmente ayuda. Y escribir finalmente es un gran aliado para calmar el alma también. Abrazo!

      Eliminar
  8. Creo que no hay enfermedad más devastadora que el Alzheimer, porque ir perdiendo poco a poco tu identidad, construida en base a tus recuerdos, es lo peor que puedo imaginar. Lo siento muchísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Como dije antes, hay enfermedades dolorosas, terribles, infames y están las tristes.Ésta me parece de las últimas. Perder los recuerdos se sentirá como un vacío imposible de llenar-pienso.
      Gracias por las palabras! Beso.

      Eliminar
  9. Hola Yeka!!!
    Yo guardo los míos en "Mi Baul de los Recuerdos"... y de vez en cuando lo abro, y noto como algunos recuerdos me alegran el día, como otros me entristecen, como otros ni fu ni fa... Pero todos están ahí, forman parte de mi vida, de Mí.
    También te diré que de vez en cuando intento limpiar mi Baúl de esos recuerdos que pesan mucho y que agobian de verdad, pero no es tan fácil.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre vamos a querer perder esos recuerdos que no nos hacen bien, pero vuelven de pronto vuelven...en cambio los buenos, esos los quisiéramos atesorar con el alma siempre. Sin recuerdos, ¿a qué remontarnos mientras descansamos en días de paz?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Él bien, bueno, tal vez en esa etapa de no estar consciente de lo que va pasando gradualmente. Tal vez sea mejor así, no lo sé.
      Ay, qué lindo es esto, de que la acompañen a una a la distancia y a través de letras y lecturas. Muchas gracias con el corazón!

      Eliminar