jueves, 15 de noviembre de 2012

Son tus ojos

Hay ojos que hablan. Narran una vida entera, desvirtúan o guardan silencio.
Todos algún mensaje dejan, por eso aprendí a desconfiar un poco de los que no miran a los ojos cuando hablan.
Hoy, mientras volvía del jardín de mi hijo, vi los ojos de mi abuelita. A penas los miré, pude imaginarles una vida de trabajo, de carencias económicas y hasta tal vez humanas. 
Tuve la sensación que esos ojos han derramado mucha pena. 
Por unos segundos eran los ojos de mi abuelita los que me miraban; con  la misma pañoleta en el cabello, su delantal floreado, la delgadez de su cuerpo y las mismas manos curtidas.
Tal vez eran los ojos de una madre, una abuela, una hija, una esposa.
Los ojos no me engañan -pensé- y por lo mismo tuve la certeza que la fuerza que vi en los ojos de esa mujer hoy, la hacen gigante, bella  y especial. 

10 comentarios:

  1. Los ojos hablan. Lo dicen todo, lo bueno y lo malo, o al menos eso es lo que yo creo.

    Buen día!
    Saludos, Yeka

    ResponderEliminar
  2. Seguro conoces la teoría del espacio vital, por eso creo que algunas personas esconden sus miradas porque se sienten invadidas. avergonzadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mientras escribía esta entrada también pensé en eso, que es una realidad muy común también. Y eso de alguna forma, igualmente lo expresan esos ojos ocultos, me refiero a la vergüenza, a la incomodidad. Gracias por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  3. Dicen que los ojos son el espejo del alma!!! Cuánto pueden decir unos ojos... y cuánto pueden llegar a esconder...
    Por cierto, precioso el bordado de la foto ¿Lo bordaste tú?
    Besos y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algo de cierto debe tener eso que dicen. Si! el bordado es mío, hace unos meses que estoy retomando esta técnica tan linda que la tenía media olvidada y este es una de las últimas cosas que he hecho.Buen fin de semana Maricarmen!Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bonito tu blog, me gusto mucho . Besos desde España.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Yeka! siempre me dijeron que tengo ojos tristes. Tal vez en los ojos se guarda la memoria del sufrimiento que atravesó el alma. O tal vez la intensidad de cualquier sentimiento vivido(sea tristeza o lo que sea)amplia el espectro de expresión de la mirada. No se si así sea para todos, pero si se que recuerdo como si fuese hoy la que supe ultima mirada de mi padre. El siempre me trasmitio su grandeza a traves de sus ojos. Gracias por despertarme esos bellos recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Mieli! yo también pienso como tu, hay un lenguaje allí que podemos descifrar. Gracias a ti por compartir tus recuerdos. Un abrazo!

      Eliminar