miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mentira-verdad

Es mentira que estamos bien. Si los niños se clasifican, si se miran con desconfianza, si compiten y se avasallan gratuitamente; es porque estamos muy mal.
Nos mienten y a nosotros nos acomoda que así sea...de lo contrario habría que replantearse los actos de mamá, de papá, de la familia entera; de nuestras escuelas, de nuestros gobiernos, de la humanidad.
Es mentira ese discurso instalado que todos somos importantes e iguales, pero como se volvió moda la desnudez del discurso, tampoco importa...mejor tomemos mate, yo lo cebo y tu  fijate que la pava esté a punto.

15 comentarios:

  1. Cierto que por mucho que digan no Todos somos Iguales.... Hay mucha gente clasista, eso es así. Hay mamás y papás, y familias enteras que educan a sus hijos para que sean lo que luego son... Una pena.

    Por cierto, tú preparas mate y yo me prepararé un té calentito, que estos días estamos teniendo una ola de frío por aquí y no veas que friiiiiiiiio, jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que los adultos tenemos la responsabilidad, pero cada uno responsabiliza al otro; los padres a los maestros, los maestros al estado, el estado a la economía...y en realidad todos tenemos que hacernos cargo de nuestros roles. Tristemente se les enseña a algunos niños a sentirse superiores a otros y otros niños tristemente también aprenden a defenderse y a saberse en condiciones de desventaja. Ese, finalmente es el problema, creo.
      Acá el calor nos abruma mal!!! y de manera increíble, estamos comunicándonos; compartamos, con tecito o mate simbólico, con frío o calor. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sí, es mentira, todos los sabemos, algunos fingen no darse cuenta, otros lo reconocen incluso con orgullo. Es muy peligroso el discurso de que están logradas determinadas metas sociales, pues muchos se lo pueden creer y relajarse. Aquí en mi país se puso de moda decir que las mujeres habían logrado la igualdad y que las que seguían protestando eran unas feministas radicales. Hubo muchísima gente que se lo creyó!!! Cuando hay tantas desigualdades todavía. En lo que respecta a las clases sociales, es igual. Aquí durante un tiempo casi todos nos creímos ricos y con derecho a desdeñar al que no alardeara o tuviera una condición por la causa que fuera de desigualdad. Ahora nos enfrentamos a nuestra realidad y afortunadamente se están viendo actos de gran generosidad y solidaridad. Las mentiras sociales son muy peligrosas, pues se disfrazan de verdades y no las creemos.

    Yo también me tomaré un té y me sentiré unida con vosotras por hilos invisibles a través de la distancia.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué será que necesitamos crisis de cualquier tipo,para reaccionar? He escuchado a muchas personas decir, que con esta crisis en Europa, está habiendo un cambio de mirada respecto de cómo llevar la vida y pienso que eso es lo fundamental; hay que aprender a ser felices cuidándonos y respetándonos en serio.
      Las mentiras sociales son muy peligrosas, cierto. Y más peligroso que nosotros sabiéndolo,reposamos.
      Tomemos un tecito entonces,me encanta, pero atentas por si nos siguen mintiendo.
      Te envío un abrazo Ana!

      Eliminar
  3. No me importaría probar ese mate, yo me preparé un cortadito. Cierto, no estamos bien, tampoco creo que hayamos estado bien, totalmente bien en algún momento. Llevamos demasiado tiempo haciéndolo mal...

    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cambiamos, nos amoldamos a los tiempos, pero olvidamos lo más importante. descuidamos a las nuevas generaciones y luego nos quejamos, nos peleamos por una posición, por una vida material y dejamos de darle importancia a las pequeñas pero finalmente grandes cosas. Algunos prefieren no ver y seguir con la rutina diaria, tomando mate, bebiendo la vida día a día y no comprometerse con acciones en lo que todos somos responsables.
      Tomemos mate, tomemos té o un cortado, si, me encanta! tal vez mientras lo bebemos se nos pueda ocurrir cómo empezar. Buenas noches/días.

      Eliminar
  4. Interesante artículo, es momento de reflexionar sobre la vida, y nuestros pensamientos, y actos hacia nuestros semejantes, sería tan fácil, ser honestos con nosotros mismos y con lo demás, que tendríamos el privilegio de un mundo mas llevadero, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero algo nos pasa que no damos los pasos necesarios...Saludos! y que tengas un lindo fin de semana.

      Eliminar
  5. La infancia de los niños de ahora es complicada teniendo el pre-juicio que nace entre ellos a nivel escolar, pero no nos olvides que hay muchos chicos que viven climas hostiles partiendo desde sus familias.

    Hace poco lei y ya hare mencion en mis blogs, sobre algo que me llamo mucho la atencion es que lo siguiente entre el mes 0 y el primer año y medio de vida cada ser humano termina de desarrollar su cerebro, pero para eso no es solo necesario que este bien alimentado, sino que tiene que vivir en ambiente de cariño, contension, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ivan, por eso el niño replica eso que aprende en casa y lo traslada a sus relaciones sociales, en la escuela, con los compañeros, con el vecinito que juega, etc.
      sobre lo que mencionas del desarrollo del cerebro y la importancia del contexto familiar es fundamental, porque no sólo somos seres biológicos, necesitamos afectos, contención, guías, distensión...somos seres espirituales, culturales y sociales también. Gracias por tu comentario, un gran aporte a esta charla,Beso!

      Eliminar
  6. Ay Yekita! Que bueno que lo escribieras. Te completaría con miles de situaciones que vivo A DIARIO. Dios! Es que no hubo un día de esta semana en que no me sintiera susceptible por la conducta humana! Y es que cada vez estoy mas en silencio, y observo, y no actúo... y muchas veces lloro por lo que me dicen que son "causas perdidas". Mientras en mi soledad intento ser una persona cada vez mas coherente, aunque eso tenga un precio, se que fuera de casa existe "COCA COLA, pasala bien"... Gracias por tu espacio de reflexión, se siente como "un sitio adonde poder ir", como dice el I Ching. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mieli! parece que cuando uno empieza a observar más, es cuando vemos las debilidades, las propias y las ajenas.A mi lo que me está pasando, es una especie de desconcierto, cuando uno trata de hablar estos temas y la gente responde que no tiene tiempo de escuchar o creen que esto es tarea de otros. Ese no hacerse cargo de nada y quejarse de todo. Ese ensimismamiento que no permite ver más allá del flequillo de cada uno...no exagero, pero a veces siento que estoy con unos poquitos navegando sin ver el horizonte.
      Gracias por tu comentario, siempre tan dulce, y tan llena de luz! por suerte existen personas así me digo, es tan esperanzador! Abrazo!

      Eliminar
  7. Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánta razón tienes! Aquí, en España la crisis nos hace retroceder en derechos sociales a velocidad de vértigo y los políticos siguen mintiendo y pisoteando todo lo conseguido: las clases sociales se distancian y se hacen más evidentes, muy ricos y muy pobres. ¿Cómo explicaremos estos terribles retrocesos a nuestros hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!!! tanto timpo, Cómo estas???
      ...No se cómo se les puede explicar...mi hijo de demuestra cada día la maravilla de cosas que podemos conseguir con dulzura y dedicación, es mi gran maestro, y pienso cuán responsables somos, ni imaginamos en realidad CUÁN responsables somos del futuro que ellos encaminaran después.
      Un abrazo para ti Elisa! que lindo leerte otra vez!

      Eliminar