lunes, 26 de noviembre de 2012

Melodía de amor

Trompe (o birimbao).
 Introducido en la cultura mapuche con la llegada de los conquistadores españoles.
Una canción de enamorados. Suave, a penas como un hilo tímido que se envuelve entre los cabellos, llevado por el puelche o por el corazón que lo conduce a través de una melodía. 
No maten el momento, no intervengan con gritos o instrumentos sofisticados; dejen que el sonido llegue a su destino, para que  la joven pueda enamorarse de su músico mapuche.

De todas las historias que me han contado sobre este instrumento musical, yo prefiero la más linda, la que dice que sirve para enamorar.

(Aquí  algo de este bello sonido. Al principio se puede escuchar sólo este instrumento).

14 comentarios:

  1. Ay, qué bonito! No conocía este instrumento. Al leerte me parece que sea un instrumento mágico que de algún modo logra que quienes lo escuchen se enamoren. Me encanta!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!, este instrumento me enamoró la primera vez que lo escuché.Es hermoso para mí. Pero no es nada fácil tocarlo, aunque se ve tan sencillo.
      Ahí puse un enlace que encontré con el sonido del trompe, para que lo conozcan. Besos!

      Eliminar
    2. Gracias Yeka por el enlace!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito!
    Debe tener un sonido enamoradizo.

    Saludos, Yeka.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí encontré un enlace que comparto, por si quieren escuchar a este bello instrumento! Enamora, de verdad, enamora.
      Que tengas lindo día también!

      Eliminar
  3. Conocia las flechas de cupido, las palabras sobre el papel, la caballerosidad, pero no sabia que existia un instrumento musical para el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ¿viste que aunque sea una frase repetida, es verdad que nunca terminamos de aprender? ya sabes, si necesitas reconquistar a tu chica o sencillamente enamorarla más, pues el recurso del trompe es infalible, dicen.Saludos!

      Eliminar
  4. Hacía muchísimo tiempo que no escuchaba a Quilapayun, son geniales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yeka!!! Aqui me tienes otra vez descubriendo algo nuevo gracias a tí ;)
    No conocía el Birimbao, asi que mientras escuchaba su música de fondo acompañada de otros instrumentos... me fui a youtube a saber algo más de él, y mira por donde encontré a un chico que explica un poquito como se toca, y como bien comentas no parece nada fácil tocarlo.

    Besos y gracias por compartir este instrumento que dicen sirve para enamorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Maricarmen! y qué bién que te gustó! yo amo este instrumento (se ve que cumplió su objetivo conmigo), tengo uno , el de la foto, hace muchos años, pero nunca he conseguido sacar una linda melodía constante, es difícil! aunque no lo parezca a simple vista...la red es infinita y si la usamos bien, vaya cómo podemos aprender cosas; eso está buenísimo verdad? ...estoy esperando ver esas ositas terminadas...besos!

      Eliminar
    2. Cierto que si se utiliza bien la red en ella se pueden encontrar, conocer, descubrir, aprender, y .... muchísimas cosas, también hay que tener cuidado, pero ese es otro tema.
      Las ositas son cabecitas de ositas, la semana que viene las podré colgar, que ya estarán con sus dueñas. Ya me contarás.
      Besitos.

      Eliminar
    3. Si, hay que tener cuidado, es verdad, por eso es importante también que se le enseñe y guíe al niño en esa aventura...lo que no ocurre generalmente.
      Ahhh! qué bonitas las ositas, ya las veré entonces. Besos Maricarmen, gracias por tu compañía siempre!

      Eliminar