sábado, 25 de junio de 2011

La fiesta de San Juan

Las "pruebitas" para San Juan me gustaban mucho cuando niña.  Recuerdo que mi abuelita y mi mamá fueron quienes más motivaban esa tradición en mi niñez...no sé por qué mis hermanos nunca se encantaron como yo con ellas...pero sin lugar a dudas cada víspera de San Juan yo lo disfrutaba mucho.
Mis favoritas eran "las figuras con pintura" y "La papa" que consistía en poner bajo la cama antes de la media noche tres papas: una pelada, otra media pelada y otra con toda la cáscara.  Al despertar a la mañana siguiente debía meter la mano bajo la cama y sacar la primera que tocaba.  Si la papa pelada era la que sacaba, la suerte durante el año no sería nada buena; si era la media pelada, así sería la suerte y si por el contrario sacaba la con cáscara, el año prometía buenas noticias...generalmente sacaba la media pelada...media suerte, media magia...pero yo era niña así es que prontito ya olvidaba lo de la suerte y seguía jugando y disfrutando del día de San Juan.
En mi familia nunca existió un Juan, pero igualmente celebrábamos, como todos mis vecinos.  Las sopaipillas, el chanchito en piedra y el estofado son algunos de los sabores que se me vienen a la mente.

Ayer quise recordar, desde acá, ese gustillo de la fiesta de San Juan: unas sopaipillas acompañaron nuestra "merienda" en argentino; "once" en chileno.  Guillo las probó y pidió más. 

Y claro no faltó mi figurita con pintura que acomodé muy bien bajo mi almohada a la media noche, víspera del 24 de Junio...¿se tratará de una bailaina? ¿una palomilla? ...no sé...así es la magia de las tradiciones.

2 comentarios:

  1. Que bonitas tradiciones del dia de san juan espero que a guillo le gusten como me gustaron a mi un beso mi profe

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:Las tradiciones tienen eso de mágico, que cuando niños sabemos disfrutar mejor. También espero que Guillo sea de los que se emboban con las tradiciones...así tendre un compañero para seguir soñando.Un beso también.

    ResponderEliminar