martes, 2 de diciembre de 2014

El lenguaje del autor y un caldo de cabeza

Siempre; en autores que me gustan; ya sea ilustradores, escritores, dramaturgos, pintores, fotógrafos, compositores; me concentro en eso que llaman "el lenguaje del autor". Y no lo tengo muy claro aún, pero debe ser que es eso que al final del claroscuro se devela y hasta te emociona. Y te emociona de muchas formas, no sólo a la manera convencional como se puede pensar.  Si te provoca- te emociona. Si te disgusta- te emociona. Si te estremece- te emociona. Si te daña, te avergüenza, te incomoda, te da risa, te mata por dentro- te emociona.
Pienso que ese lenguaje tiene que ser un proceso -constante- de encuentro y desencuentro personal. De dudar, de pausar, de continuar. Y de persistir por sobretodo consigo mismo.
En la búsqueda hay toma de decisiones. En la toma de decisiones hay más búsqueda.
Hacer y mostrar lo hecho te expone. Te arriesga. Y eso no es fácil, aunque lo parezca. Pero hay una necesidad y por eso se insiste. 
Hay que decir lo que se piensa. Hay que sacar afuera lo que molesta. 
A veces se comparte. Otras veces sólo se saca afuera.
Pero todo eso a la manera propia- SI SE ES AUTOR. Y eso no es fácil, aunque lo parezca.
El lenguaje propio de cada autor es, en cierta manera, algo mágico y es eso lo que sin duda maravilla.

Yo he transitado y sigo transitando en mi proceso, pero siento que de alguna manera lo que expreso puede ya reconocerse en un lenguaje visual y textual. Me siento totalmente representada con lo que hago. Y en este punto incluso, ya no me preocupa si se comprende o no. Y esa soltura creo, me ha liberado de nudos tensos.

Pero tengo un problema más grande, una duda que me ronda y ronda la cabeza: el autor/artista. 
¿Seré yo una autora/artista? ¿Seré yo una artista? ¿Cómo se sabe eso? ¿Quien lo determina? ¿A qué edad se es artista? ¿Por qué me importan todas estas preguntas?

12 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión, creo que sí, Yeka, aunque también, creo, que hacerse las preguntas no vale de mucho. Si las contestaciones vienen del otro lado es complicado... justo porque se trata de lenguaje y no todos escuchamos igual, es más, no todos escuchamos y no todos sentimos igual.
    Creo que uno debe ser fiel a uno mismo y a su manera de expresar y sentir; luego lo que los demás piensen acerca de eso y del resultado de nuestro trabajo, va a ser muy relativo.
    No sé, es complicado, la verdad...
    Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y viste que tengo razón cuando digo que esto es un caldo de cabeza?.... :)
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Interesantes las preguntas a ser respondidas, como escritor te digo que los hay de mil manera y formas, cada uno tiene su propia voz, es lo que diferencia uno del otro, aunque a veces los textos parezcan iguales

    Ella ha vuelto a vivir sus aventuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! , me ha gustado esa conclusión final: "...aunque a veces los textos parezcan iguales."
      "Ella" se ha tomado una pausa larga, pero ha vuelto, me alegro!

      Eliminar
  3. casualidad, pero repito nuevamente algo que supo decir Oscar Wilde, algo asi como "se tu mismo, los demás puestos ya están ocupados"
    Por qué me recuerda esto lo que decís? y quizá porque yo sienta que el lenguaje de autor sea justamente, eso, lo que lo identifica, que uno ve una obra, y le ve el estilo del artista, y no es de nadie mas que de ese artista
    es ser uno mismo, buscándose, encontrándose, redescubriéndose...
    y como bien dijiste: sentirse representado con lo que se hace
    ni más ni menos

    usted ya tiene marca registrada :)
    besotes!

    ResponderEliminar
  4. Un artista es un creador y tú creas, o al menos a mí me lo parece.
    Besos, Yeka.

    ResponderEliminar
  5. Esa palabra ha sido tan manoseada! hay tantas definiciones... Cuando me gradúe en artes plásticas alguien me dijo "ya eres una artista" hmmm no me lo creo ni me interesa, el que quiera colgarse el cartel que lo haga, lo importante es hacer lo que nos gusta y con el corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, es una palabra manoseada, ya desgastada si quieres, pero a veces, por ejemplo, presentas un trabajo y te exigen el curriculum y el rótulo. Y no es importante, sólo importa finalmente como dices, hacer lo que nos gusta y con el corazón...para ser un poco libres tal vez...:)

    ResponderEliminar
  7. A mi me emocionan tus palabras: me hacen pensar, estar de acuerdo, repensar, sonreírme por la lucidéz ... para mi sos artista!!!!! . Que gusto encontrar un tiempo para visitar tu cucheta!!!! Muchos caros!!!!

    ResponderEliminar
  8. Para mi s un gusto que pases por aquí! Abrazo y besitos a Francisco!

    ResponderEliminar