sábado, 21 de noviembre de 2015

En el taller

"Cuando yo vivía, tenía un corazón humano y no sabía lo que eran las lágrimas porque vivía en el palacio de la despreocupación, donde la pena tiene prohibida la entrada. De día jugaba en el jardín con mis compañeros y de noche bailábamos en el gran salón. Alrededor del palacio se elevaba un muro muy, muy alto, pero nunca sentí la curiosidad por saber qué había más allá de él...¡Tan bello era todo lo que me rodeaba!Mis súbditos me decían el Príncipe Feliz y era verdaderamente feliz, si placer y felicidad son lo mismo. Así viví y morí. Ahora que estoy muerto me han puesto aquí arriba, me han cubierto de plomo. Estoy tan, tan alto que puedo ver todas las miserias de mi ciudad y lo único que hago es llorar. Golondrina, mirá allá abajo: en ese callejón hay una casita muy pobre. Una de sus ventanas está abierta y dentro de la habitación hay una mujer que está cosiendo un vestido sentada frente a su mesa. Golondrina, golondrinita, estoy seguro de que podés ayudarme." (El Príncipe, de El Príncipe Feliz. En Programa Libros y Casas. Secretaría de Cultura de la Nación. Argentina. 2010)    

Varias veces me he preguntado el cómo trabajar un texto y que, aún siendo bellamente literatura, trastoca alguna capa de la realidad de mis alumnos.
Quisiera hacer lo mejor posible mi trabajo y que éste aporte en sus vidas.
En mi caso, por ejemplo, la literatura me ha ayudado en varias ocasiones a enfrentar mi propia vida de manera más objetiva y en otras ocasiones a escaparle.
A veces se me hace difícil mi trabajo. Supongo que todos tenemos días así. 

10 comentarios:

  1. Sí, hay días así pero lo importante es siempre encontrarle a todo el lado que nos ayude y nos aporte.
    Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no logre identificar eso en mi trabajo, sin embargo el proceso en ciertas ocasiones se me hace un tanto complicado.
      Gracias md por acompañarme. Que estés muy bien!

      Eliminar
  2. siempre me he preguntado de que trabajas...

    (aunque creo hacerme una idea, no me parece acertada)

    El fragmento es algo triste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fragmento es triste, si. No encontraremos alegrías en el Príncipe feliz.
      Me cuesta horrores definir mi trabajo!
      De profesión soy antropóloga.
      Hoy, y desde que Guillo me acompaña, mi vida laboral ha tomado rumbos diversos. Algunas veces me ha funcionado más y otras menos. Para resumirlo todo, mi trabajo se enmarca en la educación informal; medio entre la lectura y el lector o potencial lector. Algunos de mis alumnos han sido adultos, otras adolescentes y las más, niños y niñas. Éstos últimos que asisten a una Institución de contención social, donde yo colaboro. Por otro lado también hago teatro kamishibai (teatro de papel), escribo y hace un tiempo calo papeles, (ya lo sabes), y a través de eso he podido acceder algunas veces a algún tipo de financiamiento que me permita concretar algún pequeño proyecto artístico-cultural, los que me han llenado el alma sinceramente.
      N+i, intento reinventar mi vida para poder ser mamá casi tiempo completo. Tiene sus costos, económicos principalmente, pero satisfacciones también las hay! Y días difíciles sin duda que también! Pero creo tener algunas cosas a mi favor: me gustan los cambios, La comodidad de la rutina no me acomoda. Pienso que no hay que temerle al futuro, aún con ventolera y techos y ramas caídas.
      Que estés muy bien!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por detenerte a explicarme! Algo asi imaginaba finalmente, profesora, con chicos discriminados. Eso sentia.
      Sera porque al leerte se desprendia, desde mi punto de vista, una especie de amor con que intentabas hacerle mas facil y feliz, el mundo a los chicos. No se. Eso.
      Por otro lado, me marcaste para siempre desde el primer fragmento que te lei de Pedro Påramo (libro que aun no he conseguido por cierto), y a partir de ahí, sumado a este, y tantos otros detalles que quedan de tus entradas, sentia tambien que tenes una especie de cualidad especial para dar valor a lo cotidiano de la vida. Palabras sencillas, dibujos humildes y sentimientos claros.

      Ser mama de tiempo completo es hermoso, pero muy dificil. Admiro y te felicito por saber organizarte y ademas trabajar de algo que, percibo que te gusta. Viste que los chicos aprenden y se educan en el ejemplo, y no imagino uno mejor que el tuyo.
      Yo por mi parte estudio, cursos cortos este año, y ya una carrera de 3 años a partir del que viene. Me siento culpable de tener que dejarlo algunos dias para poder hacerlo. Pero es por el tambien que lo hago, buscando asi tener un trabajo seguro, desde mi casa y sin relacion de dependencia, que condiciona bastante las cosas.

      Un beso grande!
      (Espero haber escrito sin errores de ortografia, estoy desde el celu y me cuesta corregirlos)

      Eliminar
    3. N+i, no todo ni siempre es ideal en la vida (y percibo claramente que lo sabes) En mi caso he debido hacerme cargo de las decisiones tomadas en toda mi vida. Lo he aprendido a hacer con coraje no más, como todos y todas. Y tu también lo haces, luchando por tu hijo y tu propia vida. Nada más decirte que no te canses nunca, que se vuelve a empezar cuantas veces sean necesarias y que hay que aceptar esos días inaguantables que se vienen a veces; que las dudas, los miedos y arrepentimientos suelen aparecer, pero son estados que se disipan con puro aliento propio.
      Y mira! para que lo puedas leer te dejo a Pedro Páramo, ojalá te encante tanto como a mi!

      http://www.portalalba.org/biblioteca/RULFO%20JUAN.%20Pedro%20Paramo.pdf

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. si, el fragmento es triste, el final es más triste. Te cuento algo Yeka, cuando estudiaba inglés, leímos el cuento completo un poco mi compañera, y el final yo, y sabes, no podía hablar porque estaba tan emocionada que me corrian las lágrimas, y mi inglés más que inglés parecía japonés :(

    supongo que se te hace difícil tu trabajo por lo que viven muchos de tus niños, pero yo se, estoy completamente segura, que lo hacés transformar en magia, tu trabajo mezclado con tu ternura y dedicación a ellos, es magia, y ellos la sienten :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces me vuelvo de papelito picado...Te abrazo :)

      Eliminar