viernes, 19 de septiembre de 2014

Hoy te reescribo un clásico


Puede que la creatividad sea una cuestión con la que se nace, pero son las oportunidades, esas que se nos ofrecen o que se nos niegan, las que van definiendo y haciendo en gran parte el destino personal.

Este año, en el taller, he tenido el gusto de encontrarme con ciertos niños que cuentan con grandes habilidades y una creatividad especial; pero que no son ni han sido estimuladas. 

Pienso entonces, qué tal si la realidad fuese otra para esos niños. Si vivieran en una Ciudad donde tuvieran acceso a otros o más profesores, a otros o más talleres, a otras o más escuelas. Si sus padres tuvieran acceso a otros o más trabajos...

Vuelvo,  me detengo en este otro futuro y en lo que pienso...ambas cosas, ya cuento triste y viejo. 

6 comentarios:

  1. ...crear se puede con pocos recursos...si se necesita alguien que puede guiar, puede mostrar el mundo que cresiendo nos olvidamos que tuvimos...Haces un trabajo tremendo!
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que con poco se puede crear, es lo que trato de transmitirle a los niños que asisten a mis talleres, pero no se puede negar que la desigualdad es un gran obstáculo, si pensamos que no todos tienen la misma voluntad, la misma fuerza, hay realidades complejas en algunas familias y a veces todo eso no le da tanto espacio a algunos a crear con libertad, con soltura o sencillamente a crear. En definitiva, lo que quiero decir es que contexto, mundo interno y externo, muchas veces, tal vez las más; influyen mucho en las decisiones que tomemos para nuestras vidas finalmente.
      Muchas gracias Magdalena :)
      Un abrazo también para ti!

      Eliminar
  2. es muy cierto lo que decís, pero en forma general, más no particular
    si bien tus niños no nacieron en una gran ciudad, afortunadamente, sí tienen una gran maestra
    y eso hace la gran diferencia

    comparto lo que dice nuestra creativa amiga Magdalena, para crear se necesita poco, pero sí , al principio, se necesita una guía, y tus niños, vaya si la tienen!
    y parafraseándola ..."Haces un trabajo tremendo!" :)

    un abrazo enorme, Yekita, y que pases un hermoso domingo de primavera recién estrenada (aunque los que saben dicen que recién comienza mañana! )
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Sin embargo, yo hablo de más opciones y mejores. Y al trabajo sostenido, en el tiempo, en los años de formación de estos niños...
      Gracias Claudia! Que tengas un feliz comienzo de nuevo ciclo! Abrazo!

      Eliminar
    2. si, Yeka, si, tenés razón
      para qué te voy a mentir, tratando de suavizar y ver sólo lo positivo, si yo también me doy cuenta y me da mucha "bronca", que pareciera que vivimos en mundos diferentes, que en un mismo país, parece que quienes debieran no se preocupan porque todos tengan las mismas oportunidades, si se envían netbooks a lugares donde ni siquiera tienen luz eléctrica, si mientras en las grandes ciudades, algunos tienen más de una/o LOQUESEA, y en otros lados , hay escuelas sin paredes...y asi podría hacer una lista interminable, sólo para decirte que tenes razón, opciones y mejores, que vivimos en la misma tierra, pero parecemos de marte y saturno, por decir algo

      pero más allá de eso, te reescribo otro clásico...y creeme...acá, en la gran ciudad, muchas veces, con más opciones, no tenemos los grandes maestros
      y te lo digo por experiencia
      asi que, y no te estoy halagando para quedar bien, pero tus chicos tienen más suerte que muchos de la gran ciudad...sabélo :)

      besos y que tengas también un feliz comienzo !

      Eliminar
    3. Gracias Claudia :)
      Abrazo grande!

      Eliminar