viernes, 12 de octubre de 2012

¿Qué celebras?


Antes de la llegada de los conquistadores ya eramos civilización. Había estratificación social, constructores, sabios, protectores,  encargados del sistema médico, de lo mágico, artesanos, mujeres madres, hombres padres, hijos, abuelos, abuelas...
Y las prioridades estaban puestas en otras cosas, porque la concepción de vida era también distinta a la de los visitantes.
Sólo quería decir eso hoy, respetando todas las culturas, porque todas sin duda son aportes a la humanidad, pero siempre haciendo memoria de la gente bella que habitó esta tierra y de los que aún resisten con dignidad la indolencia del más poderoso. 

12 comentarios:

  1. Ponganle el nombre que le pongan (dia de la raza, del idioma, de la hispanidad...) esta claro que nosotros,que llevamos sangre indigena, no lo celebramos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó incluir "día del respeto por la diversidad cultural"...habría que ponerle menos nombres y reflexionar más para luego accionar.Un abrazo!

      Eliminar
  2. es verdad!!
    comparto aún viviendo acá, todo lo que dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora te toca verlo desde el otro lado del mundo, donde por supuesto hay gente muy consciente y respetuosa de todo esto. Un beso!

      Eliminar
  3. A veces me pregunto cómo hubiera sido si no ocurría esa invasión...(a la que llaman "descubrimiento")
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero seguramente si la cosmovisión de nuestros pueblos hubiese seguido siendo la misma sin duda que habría sido un lugar maravilloso.

      Eliminar
  4. Así es Yeka, todo es parte de un proceso, pero no puedo evitar pensar la riqueza de tradición que la conquista cortó casi de raíz... También lamento haberme enterado que los países latinoamericanos "regalaramos" las piezas arqueológicas (los pocos vestigios que nos quedaban de lo que estas tierras vieron y guardan secretamente en su memoria), para ser exhibidas en museos de países, para los cuales, las civilizaciones precolombinas no pasan de ser cuentos de "habia una vez, hace muchos años, en tierras lejanas..."

    ResponderEliminar
  5. La gran mayoría de las piezas que mencionas directamente se robaron. Otras, como en el caso de muchas joyas mapuche, a las familias se les ofrecía un saco de harina por las joyas de plata, y como el hambre urgía, y aún sabiendo el valor simbólico que tenían las joyas para la cultura, las cambiaban...de estos hay muchos ejemplos, tristemente.

    ResponderEliminar
  6. amen...estoy contigo..e.l 12 de octubre no es dia de celebrar nada...
    yo me averguenzo de la invasion española al maravilloso continente americano...
    lo digo con dolor en el corazon...
    los alemanes han de avergonzarse de su "episodio nazi"...mientras los españoles celebran lo que hicimos en america...
    me averguenza Yeka...
    intercambio cultural...siempre...
    matanzas e injusticias...NUNCA MAS....

    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los sucesos del pasado de alguna manera son cargas que uno va heredando también, y uno toma posiciones respecto de ellas. Es triste pensar que hay personas que justifican hechos tan tristemente recordados. Un abrazo Firenze!

      Eliminar
  7. Sí, también me he planteado a menudo qué hubiese ocurrido sin el "descubrimiento-colonización"
    Saludos, Yeka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pregunta común...y sólo podemos imaginarlo.Un abrazo!

      Eliminar