domingo, 14 de agosto de 2011

Que la queja sea siempre con poesía...aunque algunas veces cueste encontrarla


Mi fiel pescador
nos acompañó con su poesía
en la función. 
 Una vez, le comentaba a mi mamá lo difícil que me estaba resultando emocionalmente mi trabajo como antropóloga; porque a veces sentía (y aún lo siento) que mi trabajo era constantemente boicoteado por las mismas Instituciones que en el discurso, sostenían la idea de que es posible un mundo mejor a partir del trabajo sostenido y en equipo con distintos actores que pudieran contribuir con sus saberes y voluntades.

Mi mamá me miró (con esos ojitos tan celestes que siempre los encuentro en los días de sol amigable y un cielo cubierto de nubes formando miles de figuras allá arriba) y me dijo algo así:
"Nunca nada le ha salido fácil al principio, pero esa vocación y esa sensibilidad que ud. tiene es la que necesita este mundo...y al final siempre los resultados son gratificantes, por eso no se eche nunca a morir".

Hoy, me hubiese gustado que estuviera aquí y me dijera algo bonito.  Y me estoy refiriendo a este mismo suelo que nada tiene que ver con el territorio nacional de uno u otro país, me refiero acá abajo, conmigo y no tan arriba en esas nubes juguetonas y del mismo color de sus ojos.  

Pero a falta de mamá, está mi compañero, mi hijo, mis niños del taller y sus familias; que sé que empatizan totalmente con lo que digo.

Ayer, la ausencia de la gente encargada del ARTE y la CULTURA de la ciudad, en nuestra función, me da pena.  Pero el compromiso de mis niños, lo bien que lo hicieron, lo lindo que salió todo; los abrazos de apoyo y los aplausos...poquitos, porque tuvimos muy poco público; me hace encontrarle más sentido a las palabras de esa mujer hermosa.

Mañana será un día nuevo y encontraré las calles llenas de poesía; estoy segura.

4 comentarios:

  1. Mi hermosa mujer no baje los brazos usted sabe que siempre estaremos los que la queremos y apreciamos su arte.Un abrazo enorme y estuvo HERMOSA SU PRESENTACION DE KAMISHIBAI.
    PD:SUS NIÑOS ESTUBIERON GENIALES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Yo sé que siempre estarán!!!
    Muchas gracias...y si, los niños realmente se pasaron. Estoy muy orgullosa de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Yeka... este texto me ha encantado es profundamente poético. Y sí, no claudiques, no dejes nunca de "creer", porque creer es VIVIR y sólo a partir de esta sensación podemos hacer VIVIR al resto, a los "otros" a esos otros que finalmente y sin saberlo, somos nosotros mismos, nuestros espejos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Mariposa:pareciera ser tan cierto eso de que las cosas siempre tienen sus dos lados y que finalmente algo bueno podemos obtener de las experiencias...lo que me dices, con esa manera tuya, es la que siempre me hace volver a tu blog. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar