jueves, 30 de octubre de 2014

Existenciales

-Seño, ¿Ud. cree en Dios?
-Yo creo en el poder que tiene una pequeña y delicada semilla capaz de transformarse en un Quebracho fuerte, lleno de ramas que den una sombra fresca en el verano, creo que hay cosas que están bien y cosas que están mal, pero que cada uno de nosotros puede elegir quién quiere ser. Creo en el trabajo sincero, en el pancito amasado de las señoras que lo venden puerta a puerta y hasta creo en todo lo que podemos obtener con  la palabra gracias, permiso y de nada.
-Ah, pero no cree en Dios...

martes, 28 de octubre de 2014

Jugo de frutas recién exprimido

Granada.
A mí no me vengan con el cuento de la manzana maldita, de la mujer pecadora, de la tentación y del paraíso truncado. A mí mejor cuéntenme historias sobre renacimientos, sobre raíces, sobre inviernos y veranos intensos. A mí invítenme jugos naturales, los exprimidos a mano; sin maquinitas sofisticadas y de paso, haciendo que alcance el tiempo y las ganas, veamos al sol cuando recién aparece y al resto de los frutos; cómo maduran frente a nuestras narices.

miércoles, 22 de octubre de 2014

...


Cómo no creer que vendrán buenos días;
si la tierra, 
    si las hojas, 
        si los brotes, 
            si el rocío, 
                si las manos.

domingo, 19 de octubre de 2014

...


Hay paraísos tan pequeños, como personales. Todos esparcidos.

jueves, 9 de octubre de 2014

El limonero

"Tiene a penas seis añitos y ya sabe de sufrimientos".
Cuando le dije esto a una amiga, se rió. Y es que el limonero donde vivo tiene seis años, pero así bello como yo lo encuentro, con sus ramajes, sus hojas, sus limones creciendo, las flores, las abejas y colibríes revoloteando y los pajaritos posados en su copa; él  ya tiene huellas del maltrato humano. Ha sido mutilado varias veces. No podado, mutilado. Además hay una costumbre de atarlos en ciertas partes para que al parecer no sigan creciendo, no lo tengo muy claro, la cuestión es que él estaba lleno de ataduras con alambres y amarras que debí sacar durante este tiempo. Así mismo una plaga que le estaba consumiendo sus hojitas...pero él tan, tan vivito, porque así es la naturaleza, siempre manifestándose, dio sus lindas flores, dejó posar a los pájaros, beber a las abejas y colibríes y a mí, que lo fotografiara, que lo abrazara y me refugiara bajo su sombra. 

lunes, 6 de octubre de 2014

Gracias

...por lo del otro día.


Ya sé que te incomoda éste, mi estilo de irme siempre por la tangente. De no ser directa, más clara, más concisa. Me asombra esa manera tuya, contraria a la mía; eso del PIN-PUN-PAN y se acabó. Y queda todo dicho; si ni es necesario agregar más nada. Y en cambio yo, lo rodeo todo. Me recorro el abecedario todo. El Continente todo. La historia para explicarte un hecho; el más simple tal vez. El más obvio tal vez. La cuestión es que; estaba diciéndote que yo; con este estilo mío, la tangente, los rodeos y el gracias, porque estás.  

viernes, 3 de octubre de 2014

Me gusta mucho que las sombras se dejen ver por la ventana

Y tal vez, porque algo de sombra tengo yo. Usualmente la gente no me distingue, no me conoce, no reconoce mi trabajo, ni mis logros (porque si los he tenido, déjenme decirles que si los he tenido algunas veces).
Hoy me concentro en esto y es porque me la he pasado el tiempo entero sin concentrarme en ello, haciendo igualmente, sin que lo note nadie o sin que lo valore casi nadie. Igualmente he tenido felicidad, y por favor, estoy hablando de mi quehacer, de calar papeles, de escribir, del Kamishibai, la Dramaturgia, la Antropología...de eso. Hoy y estos últimos días ando así como alicaída, desganada, como perro chocado; preguntándome si es bueno que continúe publicando ciertas cosas en mi blog, donde uno sin mediar, sin controlar nada llega a veces a lugares y gentes infinitos. 
¿Quien soy yo para todos quienes me leen, los desconocidos, no con quienes hemos construido amistad, cariño incuestionable? Soy tan solo Yeka. Soy La Cucheta Mágica. Y pareciera que esta identidad ha dado licencia a algunos a no respetar mi derecho primero de quien soy y de qué hago. Llevo años trabajando para encontrar un estilo personal, para encontrarme en mi propio camino laboral, en mejorar y en nunca-sobretodo en eso- nunca traicionarme a mi misma. Pero reconozco que siempre he sido muy quitada de bulla, con decirles que si no fuera porque me gustan los colores para vestir literalmente sería una sombra día y noche. 
No sé si yo pueda cambiar a esta altura de mi vida, no soy una jovencita, es tal vez mi talón de Aquiles con el que deba cargar para siempre. He cargado con él tantos años ya!!! 
Sin embargo, esperaría, espero, esperaba de la humanidad un poco de sinceridad consigo mismos inclusive. Citar las fuentes por ejemplo, ¿no es una cuestión fundamental? ¿Qué sentido tiene creerse creativo, innovador, si te la pasas copiando pensamientos, trabajos o diciendo que crees firmemente en una idea, si esa idea no te pertenece? ¿Por qué no mejor decir que te has inspirado en alguien, si hasta es más sano y hasta te puede volver más creativo si de esa inspiración sale algo nuevo y tuyo?
La web nos acerca tanta información, nos une con gente de tantos lados. A mi, me ha servido inclusive para tener mi blog y sacar afuera  mis penas y mis atragantamientos personales muchas veces. 
Ellos difunden su trabajo, ellos tienen rostro, nombre y apellido, yo tan solo soy una Cucheta Mágica...y para que vean, ahora, justo ahora antes de publicar, ya esto me está pareciendo de menos importancia...Soy Yeka, a la que le gusta mucho que las sombras se dejen ver por la ventana y punto.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Te contaría sobre el amor...

Mini libro ilustrado. Emiliano/10 años

...el del bueno, el que renueva, el que transforma.